CubaRon y Pernod Ricard celebran exitoso negocio

La Habana, 3 nov (Prensa Latina) La productora local CubaRon y la comercializadora francesa Pernod Ricard se congratularon hoy con la celebración de un exitoso negocio entre las partes, iniciado en 1993.    El presidente de la corporación mixta Havana Club International S.A. (HCI SA),  el francés Christian Barré, mostró este viernes su satisfacción por los 30 años de ese arreglo entre ambas entidades que coloca al ron cubano en buena posición en el mercado global de los espirituosos.
Ante la prensa, en salones del Museo del Ron Havana Club de esta capital, el ejecutivo señaló que al inicio solo siete personas comenzaron este proyecto que en la actualidad es exitoso y abarca un radio de acción mucho mayor.
En ese comienzo solo vendieron por año lectivo 400 mil cajas de la bebida, de nueve litros, y en la actualidad 4,3 millones de cajas (cierre del año fiscal de junio de 2023).
Solo en este año, dicho producto acaparó 50 medallas y premios por su calidad a nivel global, y desde el inicio de Havana Club en 1993 hasta la actualidad 457.
Resaltó la apertura en 2007 de la ronera de Santa Cruz, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, dedicada a productos oscuros y que otorgó un impulso importante a la producción y a la comercialización de esta bebida líder.
Entre los principales mercados del Havana Club señaló a Alemania y Francia en primer lugar, seguidos por España, Canadá, el Reino Unido y Polonia, con gestiones para impulsarlo en Italia, Türkiye, China e India.
Señaló que el mercado canadiense, por ejemplo, está enfocado en Quebec y Ontario, muy relacionado con los turistas que visitan este archipiélago en plan de vacaciones.
Pernod Ricard además introduce en el turismo insular una serie de bebidas de alta calidad como es el caso del Whisky Chivas y el Coñac Martell.
El ron cubano, en particular la marca Havana Club, se comercializa en 125 países. Pernod Ricard opera con más de 200 marcas de las que es dueño o las tiene asociadas, de las que identifica como estratégicas 11, y entre ellas el único ron el Havana Club.
Por tanto, se trata de un producto identificado con las marcas Premium y Super Premium con fuerte impacto en el mercado y cuyo producto líder es el 7 Años.
Además de dichos destaques, la dirección de la compañía asume elementos como recomendaciones sobre un Consumo Responsable o Si bebes no manejes, junto a estrategias de protección medioambiental, y ahorro energético en la producción.
Un lugar significativo resulta el Museo del Ron Havana Club, inaugurado en el 2000 y que desde esa fecha hasta el presente lo visitaron 2,6 millones de personas de varias naciones.
Resaltó el ejecutivo la confianza que existe en los mercados acerca de los productos Havana Club, como una garantía para el consumidor y lo cual permite enfrentar los consabidos problemas actuales económicos y financieros, pese a los cuales calificó como de marcha provechosa de los planes productivos y de venta actuales.
Adelantó la ya habitual presencia de su compañía en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023) prevista para los salones de Expocuba del 6 al 11 de noviembre próximo, en la que mostrará novedades y sorpresas.